MEDIACION LABORAL.[1]





Introducción/Justificación.

El objetivo que persigue es el de capacitar a los representantes del sector público y privado en métodos alternativos de resolución de disputas. Las actividades de cooperación empresarial-obrera han sido diseñadas para promover cambios en las actitudes de la esfera política y, principalmente, en la comunidad de empresarios y de trabajadores. El proyecto introducirá modelos cooperativos en las relaciones patronales-obreras; desarrollará mecanismos y procedimientos en empresas experimentales para la solución de disputas laborales en forma justa, rápida y sin grandes costos.



Metodología.

Para lograr estos objetivos el proyecto comprenderá dos componentes principales: capacitación obrero-patronal y asistencia técnica a la SET en apoyo a su capacidad mediadora. El primer componente cuenta con dos actividades primordiales:
El desarrollo de reuniones, seminarios y talleres nacionales a nivel de empresas que examinarán la situación actual de las relaciones laborales en las empresas y diseñarán una estrategia apropiada para la aplicación práctica de esos modelos en al menos cinco compañías.
Un programa de educación pública. El componente será organizado en tres niveles: liderazgo nacional, un nivel intermedio que incluya capacitación de instructores; y el nivel empresarial, comprendido el establecimiento de equipos cooperativos patrón-obrero.
Este componente incluye: una serie de cinco conferencias nacionales sobre análisis macroeconómico e innovaciones en las relaciones laborales, tanto en la República Dominicana como en otras naciones; una serie de 10 seminarios de capacitación para un total de 150 participantes designados por el comité coordinador; el establecimiento y adiestramiento de 30 equipos empresarios-obreros en compañías que acepten intervenir en este nivel; y el diseño y filmación de videos y materiales impresos sobre temas específicos de las relaciones laborales.
Las actividades que vamos a realizar son:
Un grupo de discusión, a modo de introducción, en el cual se van a exponer las ideas que difieren entre ambas partes y, entre todos, haciendo una puesta en común, se intentará buscar soluciones a estos conflictos. Después de las propuestas, realizaremos otro grupo en el que, esta vez, se remarcarán los aspectos positivos de las relaciones empresarios-obreros para comenzar con la intervención.
Realizaremos un visionado sobre una película llamada “North Country” para intentar obtener los efectos de una mala relación en una empresa y debatir la propia película.
Papel del educador.
Mediar



Objetivos.



El objetivo general de este proyecto es iniciar actividades que apoyen y mejoren las relaciones laborales entre empresarios y obreros
Específicos.
Determinar el papel que corresponderá a los representantes del gobierno, empleadores y obreros en una estructura de mediación laboral descentralizada.
Mejorar las capacidades técnicas, institucionales y profesionales de la SET para resolver conflictos laborales en el sector privado.
Definir medios e injusticias con objeto de mejorar la capacidad nacional para recopilar, ordenar y presentar información sobre relaciones de trabajo y necesidades del mercado laboral.



Recursos.

Materiales.

Pizarras, papel, bolígrafo, mesas, sillas, reproductores de vídeo, proyectores, televisores.
Humanos.

Personal de la/s empresa/s a mediar, así como a sus superiores directos e indirectos (30 equipos de empresarios-obreros)
3 educadores sociales, 2 psicólogos,
Espaciales.

Empresas donde se vaya a realizar la mediación (salón de actos, salón de reuniones, etc.)
Económicos.
El Ayto. de Huelva financiará una ayuda económica destinada a fines sociales.
La Junta de Andalucía aporta becas a grupos que realicen proyectos sociales.



Temporalización.

El tiempo dedicado a este proyecto contaría con un total de 5 años, tratándose de 1 año para cada empresa, ya que es el tiempo necesario para lograr los objetivos que proponemos.



Evaluación.

Una vez finalizado el proyecto, se procederá a la evaluación que consistirá en una reunión con los empresarios y obreros de las empresas, para comprobar lo que han aprendido y observar si se han solventado las diferencias que había entre ellos. Les entregaremos un cuestionario con el fin de que evalúen nuestro trabajo a lo largo de todo el año.






  1. ^














    DE LA ASIGNATURA DE PSICOLOGIA DEL TRABAJO. TURNO DE TARDE. EDUCACION SOCIAL HUELVA